Diputados de Cambiemos piden la intervención del municipio de Castelli

Redacción
Redacción

Diputados del Interbloque Cambiemos presentaron el Proyecto de Ley N°6028/18 mediante el cual se declara la intervención del Poder Ejecutivo Municipal de Juan José Castelli por el término de 60 días de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Provincial.  La norma ingresada establece que el comisionado interventor será designado por el Poder Ejecutivo y su función culminará ala sumir su cargo la nueva autoridad electa. También establece que el intendente electo concluirá su mandato el 10 de diciembre de 2019.

- Advertisement -

Entre los fundamentos, los legisladores señalaron que “En el marco de la causa conocida como Lavado III en la que la Justicia Federal investiga el desvió de fondos nacionales recibidos por la provincia destinados a la construcción de viviendas, en su Resolución la Jueza Federal Zunilda Niremperger entiende que “….existen motivos suficientes para sospechar que Oscar Alberto Nievas, habría cometido el delito de lavado de dinero agravado por habitualidad como ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de autor (art. 303 con la agravante prevista por el artículo 303 inc. 2),  apartados a) y b) del Código Penal), asociación ilícita (art. 210 del Código Penal), en calidad de autor (pertenencia), enriquecimiento ilícito (art. 268 Código Penal), en calidad de autor y malversación de caudales públicos (art. 260 Código Penal ), en calidad de autor…”

“Consideramos que la gravedad de los hechos manifestados por la Justicia Federal representan un impedimento para que el actual gobierno municipal de Juan José Castelli continúe en el cargo dado que los delitos de enriquecimiento ilícito (art. 268 Código Penal) y lavado dinero en la causa se refiere una trama de corrupción sumamente compleja, dentro de la cual habrían intervenido necesariamente funcionarios municipales con el aprovechamiento de la estructura de dicha repartición siendo uno de los investigados quien ostentaba el cargo de mayor jerarquía dentro del municipio de referencia”.

- Advertisement -

“Remarcando lo publicado en la decisión judicial,  en términos generales se advierte un pronóstico de peligrosidad procesal presentado por la posibilidad concreta de que los imputados obstaculicen el normal desenvolvimiento de los actos pendientes en la instrucción por cuanto desde su posición jerárquica, podrían ejercer influencia directa en posibles testigos cuyo conocimiento resulta relevante para el desplazamiento de los hechos cuestionados o, desde el poder económico que detenta harían, contar accesiblemente con los medios para eludir el accionar de la justicia, por lo tanto la permanencia del intendente Oscar Alberto Nievas en el cargo lo coloca en una posición susceptible de afectar el curso de la instrucción,  más aún existe en riesgo concreto de que la documental obrante en el municipio de Juan José Castelli sea manipulada o eventualmente sustraída por quienes han trabajado durante un largo tiempo bajo sus directivas, por todo lo mencionado es que consideramos la necesidad de que el Poder ejecutivo Provincial declare la intervención del municipio”.

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *