Connect with us

Nacionales

67 emprendedores culturales argentinos participarán del mercado de industrias en Brasil

Published

on

Entre los días 5 y 11 de noviembre, Brasil realizará su primera edición del Mercado de Industrias Creativas (MicBR), un megaevento de negocios que reunirá a miles de emprendedores de los sectores culturales y creativos de países de América del Sur.

“Celebramos este gran encuentro de industrias creativas que se suma a las acciones regionales que crean nuevas redes de trabajo cultural y potencian el talento de nuestros emprendedores”, manifestó el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

“Desde el 2016, y con el Mercado de Industrias Creativas Argentinas como antecedente, venimos trabajando con países vecinos en la creación de sus propias plataformas para potenciar el intercambio de las producciones culturales”, agregó el Secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow.

Argentina se posicionó a la vanguardia de estas plataformas tanto a nivel nacional con el MICA, organizado e impulsado por la Secretaría de Cultura de la Nación, como internacional con la creación del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) en 2014. Además, nos comprometimos con la realización del CHEC en Chile, el MICSUR en Bogotá, acompañamos el nacimiento del MICUY de Uruguay y ahora el MICBR en Brasil, donde más de 60 proyectos argentinos, seleccionados por convocatoria abierta representarán a nuestro país en San Pablo.

Este año, nuestro país participará con una delegación de 67 creativos de música, artes escénicas, audiovisual, editorial, videojuegos, diseño y moda, de todas las regiones del país.

Los emprendedores argentinos tendrán la posibilidad de formar parte de rondas de negocios, capacitaciones, talleres, clínicas y showcases de música y artes escénicas. El MicBR no sólo es una ventana al mundo sino una oportunidad concreta para abrir nuevos negocios. Además, este año los productores van a poder formar parte de la programación “Off” que se dará en sedes satélite distribuidas en distintos puntos de la ciudad de San Pablo, con una impronta informal y distendida, apuntadas al público general.

Del MicBR participan: Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, y Chile, que será el anfitrión de la próxima edición en el 2020.

Delegación argentina en números

Argentina participará 67 proyectos y con representantes de todo el país: 40 de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de la provincia de Buenos Aires, 3 del Chaco, 6 de Córdoba, 1 de Formosa, 1 de Jujuy, 2 de Mendoza, 2 de Misiones, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de San Juan, 1 de Santa Fe y 1 de Tucumán.

Los 67 proyectos se dividen por sectores: 10 de Artes Escénicas, 1 Showcase de Artes Escénicas, 10 de Audiovisual, 3 de Audiovisual-Animación, 10 de Diseño, 9 de Diseño/Moda, 10 de Editorial, 10 de Música, 1 de Showcase Música y 6 de Videojuegos.

Representante por El Chaco

Diseño/Moda. Emilia Velasco, Directora de Velasco (Chaco). Diseño: Adrián Prieto. Piragine ARQOM (Chaco),

Los protagonistas:

Entre los productores argentinos que viajarán a Brasil, se destacan Paula Casaldarrey, de Salta, Alejandro Jeroz, de Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, Emilia Velazco, de Chaco, y Lucila Mazzini, de Córdoba. Ellos, en primera persona, cuentan sus proyectos y sus expectativas para el MICBR.

Diseño. Paula Casalderrey, Directora Estudio Feo (Salta)

FEO es un estudio creativo que diseña espacios y objetos. Para cada campaña o proyecto, FEO se vincula con diversos creadores, y trabaja con ellos de manera colectiva, constituyendo equipos interdisciplinarios que gozan de potencia sinérgica.

Colección VESTIAS VERDES, macetas-esculturas

Soy artista visual, diseñadora de interiores, gestora cultural y docente universitaria en las carreras de arquitectura, interiorismo y artes visuales. En el año 2012 fundé Estudio FEO, con el propósito de fusionar arte y diseño, bajo el lema «Obras de Arte utilitarias». Partiendo de su nombre, FEO nos propone una experiencia desafiante que se atreve y avanza desde la exploración y el juego. Nuestro proyecto tomó más fuerza y foco cuando, en el año 2017, el Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, seleccionó a FEO como una de las marcas argentinas para representar al país en el MICSUR. Desde entonces hemos trabajado intensamente y con altas expectativas para este evento, mejorando múltiples aspectos de nuestra empresa desde la imagen, comunicación, producción y oferta. Participar en MICBR será, sin duda alguna, una experiencia enriquecedora que nos dará un potencial de crecimiento enorme. Más allá de posibles negocios futuros, lo que más nos emociona es poder generar una red de nuevos vínculos internacionales para co-crear y proyectar acciones culturales conjuntas. Ofreceremos servicios de diseño + producción como escenografía, vestuarios, instalaciones, montajes y escaparates, dioramas, maquetas para cine y fotografía, objetos de colección, art toys, creación y modelado de personajes.”

Paula Casaldarrey

Videojuegos. Alejandro Jeroz, Director de OneEyeAnt (Santa Fe y CABA).

OneEyeAnt es un estudio de videojuegos y experiencias innovadoras digitales que comenzó con oficinas en Rosario y Buenos Aires, y actualmente trabaja con talentos de varias partes del país.

Imágenes de Sweet Meet, un juego casual mobile, lanzado por OneEyeAnt en el 2017

Gracias a la experiencia de trabajar para grandes marcas y agencias de publicidad, pudimos avanzar en el desarrollo de productos propios. El año pasado lanzamos Sweet Meat, un juego casual mobile, nominado como uno de los mejores cinco juegos de Latinoamérica en el Big Festival 2017, en San Pablo, Brasil. Y próximamente lanzaremos una nueva versión del mismo, pero integrado en tiempo real con Twitch, la plataforma streaming para gamers número 1 del mundo. A fin de año presentaremos una versión en Early Access de Circus Heroes, un juego de estrategia mobile. A través de ADVA, la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos, nos enteramos de la convocatoria para participar en el MICA, y durante el evento tuvimos la suerte y el honor de ser seleccionados para ser parte de MicSur, que luego paso a llamarse MicBR. Tenemos grandes expectativas, es un mega evento de negocios con empresas de toda la región y compradores también del exterior que participarán de las rondas de negocio y el networking. Las conferencias y seminarios prometen ser muy interesantes.”

Alejandro Jeroz

Diseño/Moda. Emilia Velasco, Directora de Velasco (Chaco).

Emilia nació en Resistencia, Chaco. Estudió Diseño, y estudió Producción de Indumentaria en Rosario, Santa Fe. Una vez recibida, regresó a Chaco y comenzó a diseñar y producir en su casa/taller, hasta que en el 2011 creó «Velasco, vestir experiencias». Además, integra el grupo artístico textil «Entretejidas», con quienes realiza obras e instalaciones y dictado de talleres. Hoy sigue especializándose en técnicas de bordado, tejido al crochet y serigrafía artesanal, y saberes que aplica a sus diseños de manera colectiva y en co-creación con otras disciplinas creativas.

Velasco es el compromiso por rescatar las raíces locales y los saberes ancestrales del legado inmigrante de los pueblos. Produce y vende productos seriados y genera prendas a medida (vestuarios o vestidos). Casa Velasco es un espacio de producción y comercialización de productos tanto de la Marca Velasco como de otros, un espacio de transferencia de saberes y un lugar de encuentros donde pasan diferentes movidas, como performances, desfiles, música, muestras, etc».

Estaremos presentes en MICBR con la línea de indumentaria en serie: la última colección Monte 2018/19, en la que tomamos elementos, materiales y técnicas de la región y las re-significamos desde lo formal. También presentaremos la línea artística de vestuario/obras portables: Terekua del Río Paraná (Guardianas del Río Paraná) co-creación mía (serie de piezas artísticas propias desde el año 2011 hasta el actual), sumada a la obra textil del artista Gustavo Mendoza, el grupo de Danza Indentidad afrodescendiente de Claudia Margosa y el registro fotográfico de Paula Soulhie.”

Editorial: Lucila Mazzini, Ediciones DocumentA/Escénicas (Córdoba)

Ediciones DocumentA/Escénicas es un Laboratorio Editorial, dirigido por Gabriela Halac, que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea.

El proyecto propone un trabajo editorial donde los libros, además de soportes para la lectura de un texto, funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria. Los libros en relación con un ámbito de acción, renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo. La editorial, con 15 años de trabajo ininterrumpido, se enfoca a realizar una aproximación a las obras y sus contextos de producción. Está ubicada en Córdoba Capital, dentro de una sala de teatro independiente, que cuenta con una librería especializada compuesta por obras de autores como Camila Sosa Villada, Eugenia Almeida, Rodrigo García, Emilio García Wehbi, Santiago Loza, Sergio Blanco, Ileana Diéguez, Juan Forn, Leonardo Sanhueza, entre otros. Participamos en las ediciones anteriores de MICSUR, en Mar del Plata y Bogotá, y creemos que estas instancias son espacios de intercambio fundamentales, que permiten consolidar nuevas redes de trabajo y posibilitan la apertura de nuestra producción hacia el mercado latinoamericano».

Creativos cultura

Música: Damián Ortega, Uno entre 1000 Booking (CABA), Joaquín Blas Pérez, Cuchá! Músicos Platenses Produciendo (La Plata), Walter Broide, Mamboretá Psicofolk (Formosa), Maite Sroka Café Vinilo (CABA), Carlos Ignacio Sidoni, Estudio INGA (CABA), Hanna Bennenson, ZZK Records, AYA Records, ZZK Music Tours, ZZK Films (CABA), Dario Pulsudo Souza, Festival de arte y cultura joven (Tucumán), Juan Domingo Rocca, ACMMA (Argentina), Fabián Andrés González, Twitin Records (CABA), Cecilia Crespo, S-Music Argentina (CABA).

ShowCaseMúsica: Lucas Honigman, Nación Ekeko – Manager, (Chaco/CABA)

Artes Escénicas: Virginia del Nevadas, Internacionales de Teatro de Bariloche (Bariloche), Facundo Domínguez. Compañia Blick (Córdoba), Amalia di Gregorio, 2DG Producción Escénica (CABA), Carolina Castro, Compañía Teatro Futuro (CABA), Fernando Rubio. El Jardín Sahel (BA), Laila Malena Duschatzky, C.M.A: Colectivo de Mujeres Artistas (CABA), María Paz Cogono, Proyecto Migra (CABA), Ignacio Tamagno, El Cuenco Teatro (Córdoba), Pablo Foladori, Fundación Ópera Periférica (CABA).

ShowCase Escénicas: Oscar Zoilo Garcés, El amor es un bien (CABA)

AudioVisual: Daniela Piazzolla. Paisa Estudio (Rio Negro), Marisa Andrea Hassan. Detrás del Sol (Misiones), Luciana Paola Abad. Hasta 30 MInutos. Distribuidora de Cortometrajes (CABA), Rodrigo Julio Penna. SUMO INMERSIVA (CABA), Malena Zanazzi, Cinebruto. Productora Audiovisual Cine- TV- Video 360 (CABA), Mónica Muñoz, Universidad Nacional de Rio Negro (Rio Negro), Andrea Paola Suárez, APAC (Córdoba), Melina Guetmonovitch. UN3 (CABA), Nicolás Batlle. Magoya Films (CABA), Cecilia Agüero. El Generador (Mendoza)

AudioVisual – Animación: Nicolás Gastón Couvin. Malabar Producciones S.R.L. (CABA)Ignacio Lillini. APA Asociación Productoras de Animación de Córdoba (Córdoba)Luciana Isabel Roude, Can Can Club (CABA).

Editorial: Alejandro Bidegaray, Musaraña (BA)Walter Binder. Calibroscopio ediciones (CABA)Richard Charles. Guerrero Grupal (CABA)Manuel Bernardo. Rud Limonero (CABA)Silvia Sirkis. Arte a Babor (CABA)Lucila Manzzini. Ediciones DocumentA/Escénicas (Córdoba)Juan M. Pampín. Ediciones Corregidor (CABA)Maxi Papandrea. Editorial Sigilo (CABA)Sebastián Goyeneche, Nulú Bonsai Editora de Arte (CABA)Santiago José Fernández Subiela Letra Sudaca Ediciones – El gran pez libros (CABA)

Video Juegos: Mauricio Narvajas. 3OGS (Córdoba)Alejandro Jeroz, OneEyeAnt (Santa Fe y CABA)Facundo Mounes, Inca Games (CABA)Agustín Pérez Fernández. Fundación Argentina de videojuegos (CABA)Federico Cara, Mimic (Mendoza).

Diseño: Adrián Prieto. Piragine ARQOM (Chaco)Eugenio Gómez Llambi. Grupo Bondi (CABA)Gabriela Paula Casalderrey, FEO (Salta), Recabarren Bertomeu, Sebastián Lucas Parral (San Juan),Juan Elizalde. Guardabosques (CABA), Nicolás Iacobucci. NUSSmotion (CABA), Daiana Pozzi. Pozzisudi (Misiones)Lelya Silvina Martínez. FEBOASOMA (CABA)Matías Fernández Moores. Vacavaliente (CABA)

Diseño/Moda: María Cora, Groppo Gordillo Coragroppo (CABA), María Emilia Velasco, Velasco (Chaco)Mayté Ossorio Domecq, Maison Domecq (CABA), Juan Hernández Daels, Juan Hernández Daels (CABA)Justa del Milagro Tejerina, La Justa Diseño Textil (Jujuy), Marina Massone. Marina Massone Joyeria Contemporanea (BA)Camila Milessi. Kostüme (CABA)Marina Molinelli. Wells Cabinet óseo (CABA)Raul Marcelino Senra. Marcelo Senra (CABA).

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Rotura de silobolsas: ya fueron dañadas 5.700 toneladas, denuncian entidades agropecuarias

Published

on

By

En Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) realizaron un mapa con los diferentes actos delictivos, y aseguraron que los mismos afectan a sus 16 Confederaciones. Además, advirtieron: "Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie, no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva".

El delito rural ha registrado un incremento importante en los últimos tiempos. Una situación que se venía alertando desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que conforma la Mesa de Enlace, ya que la problemática afecta a las 16 Confederaciones que la conforman a lo largo y ancho del país. Uno de los delitos que más notoriedad está presentando, es la rotura de silobolsas en las provincias del centro de la Argentina.

Los integrantes de CRA realizaron un mapa donde están reflejados los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia. “Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán”, dijeron desde la entidad.

Y agregaron: “Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo en mano de delincuentes. Y sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva”.

En lo que va del presente año, la inseguridad rural que a diario sufren los productores, está demostrada en los siguientes delitos: se registraron asesinatos, rotura de silobolsas, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos. “Los productores agropecuarios también somos ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos”, manifestaron los dirigentes de CRA.

Por citar algunos ejemplos, en Mendoza robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor. En los 60 casos, aproximadamente y al día de hoy de roturas de silobolsas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo, sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente.

Esclarecimiento

Tal como informó este medio, ayer por la tarde, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, denunció un incendio en su establecimiento ubicado en Charras, departamento de Juárez Celman. Se investiga si el mismo fue intencional o no.

Hay que recordar, que hace menos de un mes, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, también había sufrido un siniestro en su campo de Oliva, al que calificó como un “mensaje mafioso”, ya que lo definió como “intencional”.

Además, hay ataques a la propiedad privada que derivaron en un gran preocupación que existe en todo el mundo agroindustrial.

Ante esta situación, los integrantes de la Sociedad Rural de Jesús María, manifestaron su solidaridad con el presidente de la rural de Río Cuarto y solicitaron a las autoridades policiales el esclarecimiento del hecho a la brevedad.

Campaña

Los hechos de vandalismo y sabotaje en campos privados, con el robo de ganado, abigeato y rotura de silobolsas, han tomado estado público y generó no solo el repudio y la preocupación del sector agroindustrial y de sectores de la oposición, sino también de la ciudadanía que no necesariamente está vinculada a la actividad.

Así, Gastón Marra, empleado oriundo de la localidad bonaerense de Pehuajó, impulsó un petitorio que ya cuenta con 18.500 firmas a través de la plataforma change.org, para que el Gobierno nacional y los estados provinciales, repudien los actos vandálicos en la propiedad privada rural y que éstos tomen medidas para combatir la problemática.

“Pedimos que desde el Ministerio de Agricultura y también desde el Ministerio de Seguridad se dé a conocer una política clara que ayude al poder judicial a investigar y encontrar a los responsables de este sistemático atropello a la propiedad privada”, indicó Marra, y agregó que “el gobierno tiene que tomar medidas concretas para comenzar a esclarecer estos hechos de sabotaje y vandalismo, implementar medidas de prevención y transmitir el mensaje político que estos delitos deben acabar porque terminan perjudicándonos a todos los argentinos”.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Nacionales

Cronograma de pago de la IFE: empezó este martes y durará una semana

Published

on

By

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a pagar este martes 23 de junio el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios que hayan ingresado una CBU como mecanismo de cobro de los $ 10.000 en la primera ronda del bono, precisó este lunes el organismo.

El sistema será por número de terminación del DNI y comenzará este martes para los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, de modo de concluir el pago de esta primera tanda de CBU en una semana y no en dos, como estaba planeado en un principio.

El pago de los $10.000 continuará con beneficiarios con DNI terminados en 2 y 3 el miércoles 24; los finalizados en 4 y 5, el jueves 25; en 6 y 7, el viernes 26; y en 8 y 9, el lunes 29.

"Se decidió acortar el calendario. En estos últimos días se cargaron un montón de CBU, por eso vimos la posibilidad de hacer una instrumentación rápida para hacer el pago de esta tanda en una semana en lugar de en dos", apuntaron a Télam desde la Anses.

La semana pasada la Anses precisó que todos los pagos de la segunda ronda del IFE se harán a través del sistema bancario "permitiendo que el proceso sea más rápido y seguro" y, para ello, habilitó un aplicativo en su página web en el que los beneficiarios informen una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- donde hacer le depósito (www.anses.gob.ar/ife).

Desde el organismo que preside Fernanda Raverta confirmaron que cerca de 1,2 millones de beneficiarios ya completaron ese paso, pero que primero darán curso a los pagos de quienes ya habían elegido en la primera ronda esa opción.

"Las personas que informaron un CBU en los últimos días van a cobrar después de esta tanda. Siempre por CBU. Pero no podemos mandar a millones de personas todas juntas a cobrar a los cajeros automáticos por una cuestión de salud", explicaron, atentos a la necesidad de mantener el distanciamiento social por el coronavirus (Covid-19).

Asimismo recordaron que los $ 10.000 se irán depositado en las cuentas informadas y que se avisará a los beneficiarios el día de cobro por mensaje de texto (SMS) o que podrán consultarlo vía la página web del organismo.

Quienes no hayan informado aún una CBU deberán ingresar a la web de la Anses y buscar la solapa "Ingreso Familiar de Emergencia-Consulta de pago".

Una vez allí tendrán que escribir su número de DNI. La página derivará al usuario al portal Mi Anses, donde deberá colocar su número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

A continuación se pedirá a la persona que confirme o modifique sus datos de contacto -teléfono celular y correo electrónico- y que complete la operación escribiendo el "código de verificación" que le llegará al mail informado.

La Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se le depositará el IFE a las personas que ya tengan una cuenta bancaria la Anses y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en qué CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.

En el caso de no tener una cuenta bancaria deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados y digitales.

Se calcula que más de 3 millones de personas que en la primera ronda eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000) deberán informar una CBU para volver a cobrar los $ 10.000.

LA VOZ DEL INTERIOR.-

Continue Reading

DESTACADA

Medio aguinaldo: en cuotas o con un ATP especial, las dos alternativas que maneja el sector privado

Published

on

By

Antes de que termine la semana, el sector privado tiene que definir cómo hará para pagar la primera parte del sueldo anual complementario (SAC), conocido habitualmente como «medio aguinaldo».
La semana próxima debe depositar los fondos para empezar a pagar y los únicos rubros que están en condiciones de hacerlo son aquellos llamados «esenciales», que no pararon durante la cuarentena. Incluso las empresas que salieron del aislamiento no logran la facturación suficiente para hacer frente a esos pagos.
La alternativa es dosificar el aguinaldo en por lo menos tres cuotas, previo a un acuerdo con el sindicato del rubro, o esperar que se concrete el pedido que vienen haciendo distintos sectores empresarialess al Gobierno nacional para que agregue una cuota extra al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para esta ocasión.
Así lo aseguraron empresarios de distintos rubros consultados por La Voz, según los cuales esto debería definirse en las próximas horas.
Diferencias
Para Ercole Felippa, vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), no todos los rubros están en la misma situación.
“La industria de la alimentación estuvo exenta de la cuarentena, por lo que hay empresas de estos sectores que no deberían tener problemas. Pero hay otras actividades productivas que todavía no pueden normalizar su situación y no están en condiciones ni siquiera de pagar sueldos”, asegura.
En este marco, la Unión Industrial Argentina (UIA) ya elevó el pedido al Ejecutivo nacional para un “ATP aguinaldo”. Si bien todavía no tiene una respuesta, los dirigentes industriales descuentan que se definirá en las próximas horas.
Mientras tanto, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) tiene como tema por tratar en estos días un posible desdoblamiento del medio aguinaldo.
“Si no se define nada con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), las empresas lo van a acordar con sus operarios”, advierte Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc).
De todas maneras, no es algo que se pueda implementar en forma automática. La Confederación General del Trabajo (CGT) adelantó la semana pasada que no aceptarán el desdoblamiento, según lo aseguró uno de sus líderes, Héctor Daer. Sin acuerdo con los sindicatos, será difícil que el Ministerio de Trabajo de la Nación lo homologue.
Aun así, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) ya abrió el diálogo con la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys).
“La negociación no está definida. Pero hay que tomar una decisión. El sector lleva tres semanas de trabajo después de la cuarentena y la actividad está al 25 por ciento o al 35 por ciento del nivel habitual”, resalta José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
Por su parte, el último relevamiento del Córdoba Technology Cluster (CTC), que reúne a la industria del software local, revela que sólo 18 por ciento tiene recursos propios para hacer frente a las obligaciones de este mes y nueve por ciento previene que no podrá cumplir con los pagos; el resto acudirá a distintas alternativas (programas, créditos, etcétera).
“La gran mayoría del sector va a gestionar algún tipo de financiamiento o ya lo hizo. En este sector es muy bajo el porcentaje de empresas que obtuvo un ATP”, dice Pablo Gigy, secretario del CTC.
Imposible e impensable
Las constructoras, mientras tanto, están más avanzadas en esto. En una mesa de diálogo con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), plantearon el desdoblamiento en tres cuotas, que se cumpliría en las segundas quincenas de junio, de julio y de agosto.
“Es imposible e impensable pagar en tiempo y forma el aguinaldo en este momento. La obra pública está parada y sin posibilidad de que se reactive y la obra privada no logra recuperarse. Estimamos que se puede llegar a un acuerdo”, explica Luis Lumello, presidente de la delegación Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción.
La misma situación crítica plantea la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). Un reciente relevamiento hecho en 1.300 asociados de 88 localidades del país arrojó que 55 por ciento de las pymes trabajan a la mitad de su capacidad productiva y entre 11 y 12 por ciento todavía no pudo volver a trabajar por la cuarentena.
“El sector pyme no quiere afectar a los trabajadores abonando en cuotas, pero no está en condiciones de pagar el medio aguinaldo, salvo que haya alguna ayuda del Estado mediante subsidio o préstamo a tasa negativa”, menciona Huberto Spaccesi, titular de la delegación Córdoba de Apyme.
Sobre esto, advierte que el giro actual de los negocios “apenas alcanza a cubrir los costos fijos” y a esto “se suma el problema del quiebre en la cadena de pagos”.
De la misma manera, Enrique Umbert, fundador de la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM) agrega que el 80 por ciento de las pymes no está en condiciones de pagar el aguinaldo.
«Una buena parte de las empresas, de los seis meses, apenas tuvo tres meses de actividad. Sí o sí necesita un ATP para pagar el aguinaldo», recalca. tags: featured

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.