Connect with us

Chaco

Lavado III: la fiscalía federal pidió la detención del intendente de Castelli

Published

on

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción de la causa conocida como Lavado III en la cual se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. En esta ampliación, solicitó a la Jueza, Zunilda Niremperger, que detenga al Intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, y a dos hijas del empresario José Hipperdinger.

Un nuevo terremoto político promete provocar la causa judicial en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales en el Chaco.

Es que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción judicial y solicitó a la Jueza Federal, Zunilda Niremperger que proceda a la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas y también de dos hijas del empresario José Hipperdinger, Alejandra y Silvia.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la investigación apuntó a 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016. Los acuerdos contemplaban la realización de 661 viviendas en Castelli.

De acuerdo al requerimiento, Nievas quedó implicado en esta investigación debido a que era quien en última instancia “decidía sobre las contrataciones” para la construcción de viviendas sociales en su localidad, como así también “elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles” respecto del desarrollo de las obras.

El fiscal Sabadini recordó que el esquema utilizado para la construcción de viviendas sociales estaba enmarcado en la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño la cual habría permitido la expansión territorial de “este raid delictivo” (según palabras del fiscal), inicialmente planteado para el Municipio de Villa Rio Bermejito, replicándose el “esquema delictivo” hacia la Municipalidad de Castelli, -entre otras localidades de la Provincia del Chaco- cuyos extremos de imputación se encuentran “aún pendientes de una mayor profundización investigativa”.

Para el funcionario judicial “el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger”, ambos actualmente detenidos por esta misma causa,   siendo su “contraparte contractual” en este caso Oscar Alberto Nievas quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente del Municipio de Castelli, “detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras”.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la Federación, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una “entidad ficticia”, formalizada al único efecto de “aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras”, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener “la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado”, indicó el fiscal.

Por otra parte, esta maniobra de utilizar a cooperativas como fachada se encuentra en contravención con el marco normativo del “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, que previó únicamente la posibilidad de que los Municipios como ente ejecutor puedan celebrar contratos con Cooperativas de Trabajo, no así con empresas privadas, ni mucho menos la posibilidad de que éstas a su vez subcontraten la ejecución de obra.

Severas irregularidades

De acuerdo al requerimiento, y de los testimonios producidos en la causa, como así también de los informes de constatación in situ, pidieron sostener  que la construcción de viviendas en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli presentan “severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas”.

“Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita”, añadió el fiscal.

Para el fiscal el núcleo de la asociación ilícita “liderado por (el exintendente de Bermejito) Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger,  y Rosana Giménez (esposa de Hipperdinger), contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretado en el ámbito de la Municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Alberto Nievas, quien entiendo ha tenido pleno dominio de los hechos que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo una participación activa en los hechos”.

Finalmente, el fiscal apuntó al presunto crecimiento patrimonial de Nievas. “Si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia y real naturaleza se encuentran aún pendiente de corroboración, restando aún la recepción y análisis de informes requeridos tendientes a determinar la situación y evolución fiscal y patrimonial de personas que conforman el círculo familiar y cercano del Oscar Nievas, se han incorporado elementos objetivos que permiten sostener la existencia de un importante crecimiento económico en el patrimonio del nombrado y que resultaría prima facie incongruente con los ingresos lícitos por él declarados, y que podrían encontrarse vinculados al reciclado y aplicación de los dineros espurios generados por los delitos de defraudación del erario público emprendidos sistemáticamente y de manera sostenida en el tiempo, por la organización ilícita investigada”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

ATE ECOM: denuncian nombramientos “a dedo” de familiares

Published

on

By

Hoy jueves, se realizó en la vereda de ECOM una jornada de visibilización de un conflicto que desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se viene denunciando desde el año pasado: el nombramiento a dedo de familiares y amigos en cargos jerárquicos, violando abiertamente la carrera administrativa de trabajadores y trabajadoras con amplia experiencia y trayectoria en el sector.

“Este conflicto viene de arrastre, ya que desde el año pasado y en lo que va del 2019 ha habido nombramientos a dedo, nombramientos con favoritismo, lo cual claramente viola la carrera administrativa y técnica del sector”, explicó Mario Bustamante, secretario General de ATE.

“En un marco de unidad con el otro sindicato sectorial (UTICh), por medio de una asamblea, se resolvió iniciar este plan de lucha que por el momento solo se limita a hacer visible esta injusticia, para que se enteren las autoridades de ECOM, del Ejecutivo y la sociedad en su conjunto, pero seguramente irá en aumento en la medida de que no se revean estas situaciones de la empresa. Mientras el gobernador Domingo Peppo habla de austeridad y dice que debería haber un mayor control sobre los recursos, y la verdad que en ECOM no se está dando, ya que hay esta situación no sólo viola la carrera administrativa sino que innova en gastos”, consideró el referente sindical.

“Nosotros hemos hecho jornadas de visibilización sobre este conflicto el año pasado, hemos ido a paro, y en este momento por mandato de asamblea se decidió iniciar este plan de acción entre ambos sindicatos, en tanto y en cuanto no se respete la carrera administrativa”, agregó.

Continue Reading

Chaco

Lavado I: así salió Horacio Rey de la fiscalía tras abstenerse de declarar

Published

on

By

CHACO DIA POR DIA

En el marco de la causa conocida como Lavado I, el exsecretario General de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey, concurrió en la mañana de este jueves a la fiscalía 5. Fue tras ser convocado para ampliar su declaración indagatoria. De todos modos, por consejo de sus abogados, optó por abstenerse.

Hace casi un año que está preso acusado de malversar fondos públicos provenientes de un fondo específico dedicado a pautas publicitarias. Y este jueves reapareció públicamente. El exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey, concurrió a las 8.30 a la fiscalía Nº5 tras ser convocado para ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa conocida como Lavado I, por la que también están detenidos los exfuncionarios Roberto Lugo y Paulo Butticé, entre otros.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, Rey se abstuvo de declarar por consejo de sus abogados. A la salida de las fiscalías, fue abordado por el equipo periodístico de CIUDAD TV pero el exfuncionario no hizo declaraciones. Rey estaba vestido con remera blanca, jeans y portaba un chaleco antibalas. Fue trasladado por personal del Servicio Penitenciario Federal a su celda en la cárcel federal U7, ubicada en el barrio Villa Libertad, de Resistencia.

Cabe recordar que esta causa nació en la Justicia Federal luego de que Prefectura Naval constatara una situación irregular en una guardería de lanchas de Antequeras. Allí, detectaron que una sola persona  era titular de al menos cinco embarcaciones, algo poco usual teniendo en cuenta el valor de cada una de ellas.

A partir de ahí la causa comenzó a ramificarse. Ahí fue que surgió el primer nombre fuerte de la investigación: el por ese entonces subsecretario de Comercio, Roberto Lugo.

En medio de esa investigación llegó hasta la oficina del fiscal Patricio Sabadini un sobre cerrado con datos muy concretos, facsímiles y documentos, que apuntaban directamente al exsecretario de la Gobernación, Horacio Rey, y su entorno. Así se comenzó a enmarcar la causa como presunto lavado de dinero y evasión tributaria.

En este marco, se realizaron una serie de allanamientos en Casa de Gobierno, domicilios particulares y una empresa de publicidad, entre otros. Allí se secuestraron computadoras, lanchas, celulares y documentos de todo tipo. También se tomaron declaraciones testimoniales a varias personas, entre ellos empresarios que comercian vehículos náuticos.

Con todo este cúmulo de información, Sabadini detectó que podría existir la comisión de delitos cuya competencia le corresponde a la justicia provincial, tales son los casos de las acusaciones por enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado. Es así que determinó el envío de algunas testimoniales y varias documentales a la Procuración General de la Provincia.

Es por esto que el Procurador, Jorge Canteros, decidió crear un equipo especial, atento a la relevancia del caso. El equipo quedó conformado por la fiscal de la Cámara Tercera en lo Criminal, Graciela Griffith Barreto; Lucio Otero (fiscal de Investigaciones N°13) y Nélida Villalba (fiscal de Investigaciones N°5). A las pocas horas de constituirse, el equipo fiscal sorprendió por su celeridad y ordenó la detención de cuatro sospechosos.

Rey está acusado de los delitos de “lavado de activos”, “negociaciones incompatibles con la función pública”, “asociación ilícita”, “enriquecimiento ilícito”, “malversación de caudales públicos”, “fraude en perjuicio de la administración pública” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Según la acusación fiscal, Rey detentaba un “absoluto control y discrecionalidad” para establecer las listas de contrataciones y asignación de pautas publicitarias oficiales, como así “disponer el pago de las mismas”.

Para la Justicia, el exfuncionario “habrían implementado un esquema para el retorno ilícito de dineros públicos, lo que se concretó a través de la contratación y pago a fundaciones creadas a este fin, y a Fundaciones y Sociedades apócrifas -o sin actividad real- que facturaron servicios inexistentes”.

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Chaco

Violento asalto en Avía Terai: Golpearon y maniataron a un septuagenario

Published

on

By

Un hombre estuvo atado 24 horas luego de haber sido atacado en un intento de robo.

El violento asalto ocurrió en la zona rural de Avia Terai. La información policial señala que un hombre de 69 años fue encontrado maniatado en el interior de su vivienda ubicada en la zona rural de Avia terai, en el Lote 28

Al llegar la policía al lugar tomo contacto con un vecino que fue quien lo halló y le manifestó que desde el martes a las 15 aproximadamente, estaba maniatado.

Fueron dos personas las que ingresaron a su vivienda, lo golpearon para que le diga donde tenía el dinero, y como no consiguieron que el hombre les diga nada, luego de golpearlo, lo maniataron a una silla y permaneció allí casi 24 horas hasta que fue encontrado por un vecino.

El hombre identificado como D.M. de 69 años, fue trasladado al hospital donde quedó en observación.

DIARIO HOY.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.