Connect with us

Nacionales

Comienza hoy el juicio contra Lázaro Báez y sus hijos

Published

on

Se los acusa, junto a otros imputados, de corrupción proveniente de obra pública en la gestión kirchnerista. Javier Iguacel, secretario de Energía, dijo a Cadena 3 que es “un paso más en la Justicia”.

El detenido empresario santacruceño Lázaro Báez, dos de sus hijos, su ex contador Daniel Pérez Gadín y su ex abogado Jorge Chueco, así como los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña, serán sometidos a partir de este martes a un juicio oral y público por lavado de dinero, proveniente de la obra pública durante la gestión del kirchnerismo.

El juicio comenzará a las 9 en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, adonde Báez será trasladado a primera hora de la mañana desde el Penal de Ezeiza, del mismo modo que Chueco y Pérez Gadín.

Pese a los intentos de la defensa de Báez por eludir el inicio de este proceso con el argumento de que debía definirse primero la situación de otros imputados en la causa –entre otras la de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, el primer debate oral y público contra Báez comenzará a ventilarse mañana en la principal sala de Comodoro Py, ubicada en el subsuelo.

Allí deberán estar presentes los 25 acusados y enviados a juicio en este tramo de la investigación, excepto Fariña, quien si bien se encuentra procesado en este expediente, está eximido de presenciar las audiencias por encontrarse bajo el programa de protección de testigos, explicaron fuentes judiciales.

De este modo, serán 24 los imputados que escucharán mañana en la Sala Amia de los Tribunales Federales de Comodoro Py las resoluciones correspondientes a la instrucción de la causa y, luego, sus defensas tendrán la posibilidad de hacer los planteos que crean convenientes, sobre los cuales deberán expedirse luego los miembros del Tribunal Oral Federal número 4.

Así quedará oficialmente iniciado el primer juicio oral y público contra Báez, en el que se ventilarán presuntas maniobras de lavado de dinero, que tuvieron como capítulo más resonante las escenas registradas en la ex financiera SGI, conocida como “La Rosadita”, donde se vieron al hijo mayor de Báez (Martín) y a otros luego imputados en el caso, contando millones de dólares en una pequeña oficina.

Además de este hecho, las pesquisa también puso en la lupa la salida ilegal del país de millones de dólares provenientes de la obra pública, que eran justificados como gastos con facturación falsa, otro de los hechos que tendrá un lugar destacado en las audiencias que se sucedan desde mañana y hasta el fin del juicio, cuya extensión se estima en unos ocho meses.

El Tribunal a cargo del debate está integrado por los jueces María López Iñíguez, Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, en tanto el fiscal en esta instancia del proceso es Abel Córdoba.

Por su parte, la oficina Anticorrupción, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) intervienen en este expediente como querellantes.

En la sala de audiencias deberán estar presentes mañana, también como acusados, los cuatro hijos de Lázaro Báez –Martín, Leandro, Lucianay Melina-; el ex marido de Ileana Calabró, Fabian Rossi; el hijo del detenido ex contador, Sebastián Pérez Gadín; y el presidente de AustralConstrucciones –principal firma del grupo Báez-, Julio Mendoza, entre otros.

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, indicó a Cadena 3 que “es un paso más en la Justicia” y aseveró que “la lucha contra la corrupción es parte de lo que propusimos, para bien de todos”.

“Todas las denuncias tienen pruebas; está muy claro en el documento que presentamos. Estamos en un proceso de cambio, que va avanzando y con hechos se va a confirmar cada vez más”, agregó.

Entrevista de Mauricio Conti – CADENA 3.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos

Published

on

By

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos

La viuda del secretario presidencial Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, fue excarcelada hoy en la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, confirmaron fuentes judiciales.

La medida la dispuso el juez federal Claudio Bonadio, instructor del sumario penal en el que Pochetti habría aportado datos para el avance de la investigación que el magistrado realiza con la intervención de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Pochetti fue detenida en octubre de 2018, a pedido de Stornelli y Rívolo, por las declaraciones que realizaron otros arrepentidos.

La mujer fue procesada hace dos semanas por el presunto multimillonario lavado de activos.

Los fondos corresponderían al pago de “retornos”, parte de los cuales aparecen en las anotaciones en los cuadernos que realizaba el chofer Oscar Centeno.

En un primer momento se mantuvo sin informar al tribunal, pero luego, ante los fiscales, contó cómo se manejaba Muñoz con Kirchner y cuál era su relación con su esposa (dijo desconocer si trabajó para ella), la también ex presidenta Cristina Fernández.

Según Pochetti, Muñoz renunció en 2010, pero siguió concurriendo a la residencia presidencial de Olivos hasta que en octubre de ese año se produjo la muerte de Kirchner.

La viuda del ex secretario presidencial contó también que pagó 10.000.000 de dólares al juez federal Luis Rodríguez, para que los favoreciera en una causa donde se había pedido que se investigara el patrimonio de Muñoz y Pochetti.

Por esas declaraciones Rodríguez sumó en pocas horas varios pedidos de remoción en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Fuente: Télam

La entrada Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos se publicó primero en Primera Edicion.

Excarcelaron a Carolina Pochetti, arrepentida en la causa de los cuadernos
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Ordenaron la detención de Luis D’Elía

Published

on

By

Ordenaron la detención de Luis D’Elía

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso de la defensa y le ordenó hoy al Tribunal Oral Federal (TOF) 6 “el inmediato cumplimiento de la sentencia” contra el dirigente Luis D’Elía.

Así lo resolvió esta Cámara, después de confirmar la condena contra Luis D’Elía por la toma de una comisaría en 2004 y así quedó a un paso de ir a prisión.

El máximo tribunal penal había confirmado la condena sobre D’Elía pero le redujo la pena a tres años y nueve meses.

El 26 de junio de 2004, según la acusación, el dirigente encabezó junto a un grupo de al menos 40 personas la toma la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 hasta las 8, en reclamo por la detención de quien luego fuera condenado por el asesinato del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.

Con la decisión de Casación, los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques dispusieron devolver las actuaciones al Tribunal Oral Federal 6 para que se cumpla de inmediato la pena impuesta contra el dirigente piquetero.

 

 

La entrada Ordenaron la detención de Luis D’Elía se publicó primero en Primera Edicion.

Ordenaron la detención de Luis D’Elía
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading

Nacionales

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias

Published

on

By

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias

El gobierno nacional extendió hasta el 31 de marzo próximo el plazo para adherir al revalúo contable e impositivo, régimen optativo para las personas físicas y sucesiones indivisas, del impuesto a las Ganancias.

Lo hizo a través del decreto 143/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde modificó el plazo que vencía en principio a fin de este mes.

El régimen de revalúo prevé el pago de un impuesto especial, que se aplica sobre la diferencia entre el valor de la totalidad de los bienes revaluados y el valor impositivo determinado.

El decreto explicó que la prórroga se decidió debido a diversas circunstancias de orden local y el contexto internacional, que derivaron en una mayor volatilidad de las variables financieras.

Así se permite que los responsables tengan la posibilidad de evaluar, analizar y adoptar la decisión que estimen más conveniente, y que los profesionales intervinientes dispongan de un plazo adicional para el desarrollo de todas las tareas vinculadas con el régimen optativo de revalúo impositivo.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

La entrada Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias se publicó primero en Primera Edicion.

Prorrogan hasta el 31 de marzo adhesión a revalúo impositivo de Ganancias
Fuente: PRIMERA EDICION

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.